PROTOCOLO
EMPRESARIAL
Considero que no resulta necesaria
la elaboración de un Código de Empresa normalizado, ya que, disponemos de
normas más que suficientes para la implantación del Protocolo en nuestras
empresas.
Lógicamente en una organización privada, de
poco o de nada, serviría la aplicación por ejemplo el R.D. 2099/83 de Precedencias del Estado si los
actos son de carácter privado, pero si
por el contrario, fuesen con presencia o participación de Instituciones Públicas,
tendríamos que tenerlo presente y acatar el orden que se establece en el mismo.
Tras un minucioso estudio de
la organización, se configura un manual de protocolo que recogería sus propios
códigos de conducta interna con normas
específicas y coherentes, las cuales deben ser respetadas y obedecidas por
todos los integrantes de la entidad, de aplicación a todos y a cada una de las jerarquías
establecidas en el organigrama empresarial.
No es tarea fácil, pero es
factible y necesaria si queremos que nuestros resultados, tanto a nivel interno
como externo, vea incrementada positivamente la productividad y la rentabilidad.
Enumerar las claves para la
implantación de un protocolo empresarial óptimo, decir que, sería muy complejo
detallarlas aquí todas y cada una de ellas por lo amplio que resulta. Pero
citaré algunas de ellas.
Además de la elaboración del
manual de conducta interna, se debe elaborar un manual de estilo donde se
recogerá toda la normativa administrativa, como formato de los escritos, tipo
de letra, tamaño, color, papel, uso de logos, escudos, etc.
El Protocolo Empresarial también
incluye:
Identidad Corporativa
Imagen Personal
Relaciones Personales e
Interpersonales (Inteligencia Emocional)
Atención al Cliente
(Presencial, Telefónica, Redes Sociales, Correspondencia,..)
Protocolo Oficial
Protocolo aplicado al
Organigrama de la Empresa
Protocolo Social
Organización de Eventos
Y mucho más.
Gracias y un cordial
saludo,
Margarita Martínez Mechó
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