domingo, 7 de abril de 2013

PROTOCOLO EMPRESARIAL


PROTOCOLO EMPRESARIAL

 

      Considero que no resulta necesaria la elaboración de un Código de Empresa normalizado, ya que, disponemos de normas más que suficientes para la implantación del Protocolo en nuestras empresas.

      Lógicamente en una organización privada, de poco o de nada, serviría la aplicación por ejemplo el  R.D. 2099/83 de Precedencias del Estado si los actos son de carácter privado, pero si  por el contrario, fuesen con presencia  o participación de Instituciones Públicas, tendríamos que tenerlo presente y acatar el orden que se establece en el mismo.

     Tras un minucioso estudio de la organización, se configura un manual de protocolo que recogería sus propios códigos de conducta interna  con normas específicas y coherentes, las cuales deben ser respetadas y obedecidas por todos los integrantes de la entidad, de aplicación a todos y a cada una de las jerarquías establecidas en el organigrama empresarial.

     No es tarea fácil, pero es factible y necesaria si queremos que nuestros resultados, tanto a nivel interno como externo, vea incrementada positivamente la productividad y la rentabilidad.

     Enumerar las claves para la implantación de un protocolo empresarial óptimo, decir que, sería muy complejo detallarlas aquí todas y cada una de ellas por lo amplio que resulta. Pero citaré algunas de ellas.

     Además de la elaboración del manual de conducta interna, se debe elaborar un manual de estilo donde se recogerá toda la normativa administrativa, como formato de los escritos, tipo de letra, tamaño, color, papel, uso de logos, escudos, etc.

El Protocolo Empresarial también incluye:

Identidad Corporativa

Imagen Personal

Relaciones Personales e Interpersonales (Inteligencia Emocional)

Atención al Cliente (Presencial, Telefónica, Redes Sociales, Correspondencia,..)

Protocolo Oficial

Protocolo aplicado al Organigrama de la Empresa

Protocolo Social

Organización de Eventos

Y mucho más.

 
Gracias y un cordial saludo,

 
Margarita Martínez Mechó

No hay comentarios:

Publicar un comentario