miércoles, 17 de abril de 2013

LA MODA COMO MARCADOR SOCIAL


LA MODA COMO MARCADOR SOCIAL


Durante miles de años la moda ha servido de marcador social.

Los diseñadores a lo largo de la historia han diseñado en función de la posición social del público al que iban destinadas sus creaciones.

Relevantes, eran y lo siguen siendo, los diseños elaborados para destacar a aquellas personas de alto rango o inclusive a los pertenecientes a la realeza. Premisas como color, diseño, tejido, pelucas, adornos,… marcaban la diferencia de rango. El uso de materiales como satén, terciopelo, tejidos adamascados, pieles, encajes, pedrería, diamantes y piedras preciosas servían para evidenciar el dominio social.

Si recurrimos un poco a la historia, observamos que al igual que en el Código de Hammurabi se registraban las normas de obligado cumplimiento y de aplicación a las distintas clases sociales en las que estaba estructurada la sociedad en Mesopotamia, igual sucede con la moda, existía la aprobación de leyes en las diferentes culturas, donde se invitaba e incluso se prohibía el uso de determinados estilos de ropa o complementos a unas clases específicas.

Estas leyes contenían normas como: el uso del calzado como sucedía en Egipto, donde sólo le estaba permitido el uso de sandalias a aquellas personas de alta posición.

 En Roma Antigua, el color de la toga también era determinante, veamos:

·         Los aspirantes a magistratura y ciudadanos en común, vestían toga que generalmente era blanca.

·         Los niños/as (menores de 16 años) y los ya magistrados, era de color blanco pero adornado con líneas púrpura.

·         Los conquistadores cuando hacían su entrada triunfal, lo hacían con bordados de palmas en oro.

·         La toga de los emperadores era complemente púrpura y podía llegar a tener bordados de oro.


         Hasta 1700 aprox. en Europa se seguían ratificando ordenanzas, que dejaban constancia del atuendo ideal que podía vestir cada tipo de persona.


Al día de hoy las tendencias han cambiado, pero la indumentaria presentada con formas novedosas, me atrevería a asegurar, que es más que nunca un signo de posición social.

           Sirva como ejemplo y para entender costumbres de otros países al día de la fecha, respecto a la importancia del vestido en la sociedad.

En India, sigue siendo de especial importancia la clase social a la que se pertenece. Cuando entras en un establecimiento, lo común es que inicie una aparente e inocente conversación en la cual van ahondando en temas particulares como: datos personales, estado civil, creencias religiosas y así una batería de preguntas hasta llegar a dilucidar el tipo de persona con la que están hablando.



Para los hindúes la ropa cómoda que suelen usar los turistas causa como poco asombro, pues este tipo de vestimenta es característica de personas de humilde condición.

 El aspecto físico cuenta y cuenta mucho, hasta el punto que sirva para calificar a las personas según vayan ataviadas.

                                                         

  “Vestirse bien es un acto de gratitud hacia uno mismo y de cortesía hacia los demás”

                          Stefano Pilati (director creativo de Yves Saint-Laurent)



                                                                 Margarita Martínez Mechó

domingo, 7 de abril de 2013

PROTOCOLO EMPRESARIAL


PROTOCOLO EMPRESARIAL

 

      Considero que no resulta necesaria la elaboración de un Código de Empresa normalizado, ya que, disponemos de normas más que suficientes para la implantación del Protocolo en nuestras empresas.

      Lógicamente en una organización privada, de poco o de nada, serviría la aplicación por ejemplo el  R.D. 2099/83 de Precedencias del Estado si los actos son de carácter privado, pero si  por el contrario, fuesen con presencia  o participación de Instituciones Públicas, tendríamos que tenerlo presente y acatar el orden que se establece en el mismo.

     Tras un minucioso estudio de la organización, se configura un manual de protocolo que recogería sus propios códigos de conducta interna  con normas específicas y coherentes, las cuales deben ser respetadas y obedecidas por todos los integrantes de la entidad, de aplicación a todos y a cada una de las jerarquías establecidas en el organigrama empresarial.

     No es tarea fácil, pero es factible y necesaria si queremos que nuestros resultados, tanto a nivel interno como externo, vea incrementada positivamente la productividad y la rentabilidad.

     Enumerar las claves para la implantación de un protocolo empresarial óptimo, decir que, sería muy complejo detallarlas aquí todas y cada una de ellas por lo amplio que resulta. Pero citaré algunas de ellas.

     Además de la elaboración del manual de conducta interna, se debe elaborar un manual de estilo donde se recogerá toda la normativa administrativa, como formato de los escritos, tipo de letra, tamaño, color, papel, uso de logos, escudos, etc.

El Protocolo Empresarial también incluye:

Identidad Corporativa

Imagen Personal

Relaciones Personales e Interpersonales (Inteligencia Emocional)

Atención al Cliente (Presencial, Telefónica, Redes Sociales, Correspondencia,..)

Protocolo Oficial

Protocolo aplicado al Organigrama de la Empresa

Protocolo Social

Organización de Eventos

Y mucho más.

 
Gracias y un cordial saludo,

 
Margarita Martínez Mechó

viernes, 5 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LA EMPRESA


LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO
 EN LA EMPRESA

                                  




Protocolo Empresarial, para APORTAR NOTORIEDAD A LA ORGANIZACIÓN y hacerle destacar del resto de empresas del sector.

Protocolo Empresarial, para CAPTAR POTENCIALES CLIENTES.





Protocolo Empresarial, para CERRAR IMPORTANTES PROYECTOS.

Protocolo Empresarial, para POSICIONAR A LA ORGANIZACIÓN en el mercado Local, Nacional e Internacional.


Protocolo Empresarial, para ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, sabiendo actuar en cada momento según proceda.


Protocolo Empresarial, para APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.


Protocolo Empresarial, para adquirir PROYECCIÓN PERSONAL Y EMPRESARIAL.