viernes, 20 de abril de 2018

¿GRACIA O BURLA?




¿GRACIA O BURLA?






¡Por fin, estamos en primavera! Y con la primavera florecen los eventos: bodas, comuniones, fiestas populares, comidas de empresa,… y con ellos (los eventos) algunos graciosos hirientes, groseros y humillantes con su humor desafortunado.

La RAE define “buen humor” como:
1.    m. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.

“complaciente”
Adj. Que complace o se complace
1.      Propenso a complacer

¿Qué sucede cuando uno opta por utilizar un humor auto complaciente? Pues muy sencillo, lejos de lo que podría ser una oportunidad placentera para todos los asistentes, se convierte en un momento tenso y áspero deseoso de que las agujas del reloj giren a una velocidad vertiginosa.

Los comentarios sarcásticos pone en evidencia las carencias de quien los practica: educación, respeto, buen gusto, autoestima, empatía y buenas prácticas, es decir,  el saber ser, el saber estar y el saber hacer tal y como reza en el título de mi blog.

El “buen humor” utilizado en proporciones adecuadas, con las personas adecuadas y en las situaciones adecuadas es un importante agente socializador.

No olvidemos que reír la gracia o la burla implica convertirnos en cómplices de las palabras o actos de otros.

Si los comentarios que vayamos a pronunciar van a sembrar la discordia es preferible practicar el silencio y la escucha activa.

¡Buen fin de semana y felices eventos!

Margarita Martínez Mechó